jueves, 27 de marzo de 2008

Viernes 14 de marzo: BIENVENIDA A 1º AÑO DEL SECUNDARIO

En la primera hora del viernes, los chicos se divieron en varios equipos:


  1. el del asado: considerando que los chicos se habían ofrecido a asar hamburguesas para todos ( y la Escuela se encargó de comprarlas, además del pan y el carbón), un grupo de varones se encargó de encontrar y limpiar la parrilla, y juntar un poco de leña para empezar el fuego.





2. el grupo de la decoración: chicas y chicos colaboraron en colgar las guirnaldas que muy prolijamente había hecho Melisa (¡Gracias!). además se colgaron los carteles de bienvenida.







  1. el D.J.C.P.: Carlos Pedro trajo la variada colección de CD´s para amenizar la reunión.


  2. el resto acordó ayudar en la colocación de las mesas y sillas, etc.

Hicimos un planning para acordar a qué hora teníamos que tener preparado cada elemento para no atrasarnos.


Además prepararon la recepción de los alumnos nuevos a los respectivos equipos. Un representante de cada equipo (Amigos de Mahatma Gandhi- azul-, Amigos de la Madre Teresa de Calcuta- verde-, Amigos de Neil Armstrong -amarillo- y Amigos de Jacques Cousteau - rojo-), se encargó de escribir un pequeño texto de explicación y bienvenida que sería leído, antes de arriar la Bandera.






Los nuevos miembros son :
Roque Petruccelli (Segundo Año del Secundario) Amigo de Madre Teresa de Calcuta
Joaquín Llame Massini (segundo Año del Secundrio) Amigo de Neil Armstrong
Joaquín Beltrán Arriaga ( Tercer Año de Polimodal), Gonzalo (Primer Año de Polimodal) y Rodrigo (Primer Año del Secundario): Amigos de Jacques Cousteau.

Luego de esta recepción, comenzó la Bienvenida a los chicos de Primer Año.
Al mismo tiempo que los chicos organizaban los primeros juegos, los "asadores" tuvieron un percance... Se le apagó el fuego.
Allí apareció el entusiasmo de nuevos asadores que fueron a buscar más leña, y empezaron de nuevo.Le pidieron ayuda a Tere y Marité (por la dudas), para que encendieran el horno, por si había que terminar las hambueguesas en el horno. Pero no hizo falta.
Aquí la prueba:

Estos fueron los chicos que asaron las hamburguesas que "devoraron" todos. ¡Se merecen un verdadero "aplauso para el asador"!

Esta imagen habla por sí sola:


Aquí las imágenes de la sobremesa:




Además nos acompañaron Irene San Miguel, Marcela Pinardi, Andrea Cañas y Susana Muñoz.
Creo que fue una excelente experiencia para todos ( con cosas para corregir y mejorar) pero el primer paso de una gran tarea.

viernes, 7 de marzo de 2008

PRIMER DÍA DE CONSTRUCCIÓN CIUDADANA

Como todo materia nueva, siempre hay expectativas. Este año 2008, me corresponde tomar la posta dejada por Griselda el año pasado e iniciar el camino de "Construcción de Ciudadanía". Pero, eso ¿qué es?

El documento de la Dirección General de Escuelas de las Prov. de Bs.As. especifica:
"En el camino de generar mayores condiciones de igualdad, planificando una escuela secundaria inclusiva, la materia Construcción de Ciudadanía apela a una visión positiva de la juventud y la adolescencia. Positiva no como idealización, visión romántica o negación de las situaciones de conflicto,
pobreza o vulnerabilidad. Todo lo contrario, es una visión positiva porque se entiende a adolescentes y jóvenes como sujetos con capacidad de poder y como portadores de derechos. Esta combinación hará posible avanzar en la constitución de sujetos que se autonomicen, que realicen lecturas críticas
de los contextos en que están inmersos, que establezcan lazos de solidaridad, que pretendan el cumplimiento de derechos y responsabilidades, y a los que se les ofrezcan saberes que las generaciones anteriores han desarrollado."


Por eso, este año intentaremos desarrollar proyectos con los chicos de Segundo del Secundario que les permita no sólo expresarse, sino también, dejar su huella, aunque sea dentro de la Institución.

Surgió la idea, que en el nivel Primario los chicos son "despedidos" por sus compañeros (lo mismo que los "grandes" del Secundario) pero nadie los "bienviene" en el Secundario. Como ellos ya lo vivieron, pensamos que sería una buena idea armar una recepción para sus nuevos compañeros de 1º Año. Sumado además que hay varios chicos nuevos en la escuela, que deben ser incorporados a alguno de los cuatro equipos de la Escuela: Amigos de Mahatma Gandhi, Amigos de la Madre Teresa, Amigos de Jacques Cousteau y Amigos de Neil Armstrong.

Apenas se planteó la idea, comenzarona a organizar:

  • la fecha: el próximo viernes 14 de marzo
  • ¿cómo? un almuerzo compartido.
  • ¿qué comemos? Hamburguesas. Varios chicos se ofrecieron a asarlas.

  • ¿algo más? Papas fritas, gaseosas.

  • ¿Música? Sí. Varios traerán Cds.

  • ¿Juegos? Más vale, con ayudita de Marcela...

  • ¿Decoración? Sí, y allí se pusieron con las manos a la obra...



A partir de aquí, comenzarán los preparativos...

Para que todos conozcan al grupo 2º Año de Secundario, son:
los varones...


y las chicas...



Veremos cómo sale todo...